FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
DIRECCION
Esta etapa del proceso
administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de
los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la
comunicación, la supervisión y la motivación.
SUS PRINCIPIOS
SON
ü EQUILIBRIO
A cada grupo conferido debe proporcionarse al grado del control
correspondiente.
ü DE LOS OBJETIVOS
Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir,
el control no es un fin, si un medio para alcanzar los objetivos
preestablecidos.
ü DE LA OPORTUNIDAD
El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir , debe
aplicarse antes de que se efectué el error.
ü DE LAS DESAVIACIONES
Un
control solo deberá implantarse si su costo se justifica ante los resultados
que se esperan de el; de nada servirá establecer un sistema de control si los
beneficios financieros que reditúe resultan menores que el costo y el tiempo
que implica su implantación.
ü DE EXCEPCIÓN
El
control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o
representativas, a fin de reducir costos y tiempo.
ü DE LA FUNCION CONTROLADA
La
función controlador por ningún motivo debe comprender a la función controlada,
ya que pierde efectividad el control.
ü DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO DEL CONTROL
La
función es de carácter administrativo y es la respuesta al principio de la
delegación, esta no se podría dar sin el control, como ya se hizo notar.
ü DE LOS ESTANDARES
El control es imposible si no existen “estándares” de alguna manera
prefijados, y será tanto mejor cuanto mas precisos y cuantitativos sean dichos estándares.
ü DEL CARÁCTER MEDIAL DEL CONTROL
De el se deduce también espontáneamente una regla: un control solo
deberá usarse si el trabajo, gasto etc.,
que impone, se justifican ante los beneficios que de el se esperan.
ü DEL PRINCIPIO DE EXCEPCIÓN
El control administrativo mucho más eficaz y rápido cuando se concentra
en los casos en que no se logro lo previsto, más bien que en los resultados que
se obtuvieron como se había planeado.
ü COSTEABILIDAD
El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que
éste represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que
éste reporte.
ü DE LA FUNCIÓN CONTROLADA.
La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función
controlada, ya que pierde efectividad el control. Este principio es básico, ya
que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar
involucrada con la actividad a controlar.
ü IMPERSONALIDAD DE MANDO
Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una
necesidad de la organización para obtener ciertos resultados
ü DE LA SUPERVISIÓN DIRECTA
Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a
sus subordinados durante la ejecución de los planes.
ü DE LA VÍA JERÁRQUICA
Postula la importancia de respetar los canales de comunicación
establecidos por la organización formal.
ü DE LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la
gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no
tomar una decisión en relación con un conflicto
ü APROVECHAMIENTO DEL CONFLICTO
El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las
metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en
soluciones para el mismo.
Control
El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de
establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la
ejecución de los planes.
Puesto que el control implica la existencia de metas y planes, ningún
administrador puede controlar sin ellos. El no puede medir si sus subordinados
están operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto,
a mediano o a largo plazo. Generalmente, mientras más claros, completos, y
coordinados sean los planes y más largo el periodo que ellos comprenden, más
completo podrá ser el control.
Un administrador puede estudiar los planes pasados para ver dónde y cómo
erraron, para descubrir qué ocurrió y porqué, y tomar las medidas necesarias
para evitar que vuelvan a ocurrir los errores. Sin embargo, el mejor control
previene que sucedan las desviaciones, anticipados a ellas.
PRINCIPIOS DE CONTROL
ü EQUILIBRIO
EQUILIBRIO. A cada grupo de
delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente.
ü DE LOS OBJETIVOS: Se refiere a que el control
existe en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un
medio para alcanzar los objetivos preestablecidos.
ü DE LA OPORTUNIDAD: El control, para que sea
eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe
el error
ü DE LAS DESVIACIONES: Todas las variaciones o
desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas
detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las
originaron.
ü COSTEABILIDAD: Es establecimiento de un
sistema de control debe justificar el costo que este represente en tiempo y
dinero, en relaciona con las ventajas reales que este reporte.
ü DE EXCEPCIÓN: El control debe aplicarse,
preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de
reducir costos y tiempo.
ü DE LA FUNCIÓN CONTROLADA: La función
controlada por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que
pierde efectividad el control
recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos11/conim/conim.shtml#ixzz4QDVxfDin
recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos11/conim/conim.shtml#ixzz4QDVxfDin
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