ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado es un
proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de
los clientes, competidores y el mercado. Sus usos incluyen ayudar a crear un
plan de negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o
servicios existentes y expandirse a nuevos mercados.
También puede ser un conjunto
de acciones que se ejecutan para saber la respuesta del mercado ( Target
(demanda) y proveedores, competencia (oferta) ) ante un producto o servicio.
El estudio de mercado puede
ser utilizado para determinar que porción de la población comprara un producto
o servicio, basado en variables como el género, la edad, ubicación y nivel de
ingresos.
Debe de haber un empresario
capaz y responsable de la creación de un plan estratégico y de Marketing. El
que encarga la investigación a un instituto de investigación.
Realiza dependiendo de los
objetivos y recursos, un plan de investigación donde se identifican las necesidades
de información y la forma de captación. Normalmente se debería analizar en
profundidad las fuentes secundarias, que sean rigurosas, transparentes y
eficaces en su metodología y resultados, para incorporar esta información al
estudio de mercado.
El estudio de mercado se
divide en do (primario y secundario)
El primario implica pruebas
como focusgroups, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u
observaciones llevadas a cabo o adaptadas específicamente al producto.
En secundario implica que la
compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables
a un producto nuevo o existente.
Es para descubrir lo que la
gente quiere, necesita o cree. También puede implicar el descubrir cómo actúan
las personas. Una vez que la investigación está completa, se puede utilizar
para determinar cómo comercializar su producto.
Para comenzar un negocio
existen algunas cosas que se deben tener en cuenta:
ü ¿Quiénes
son los clientes?
ü ¿Cuál
es su ubicación y como pueden ser contactados?
ü ¿Qué
cantidad o calidad quieren?
ü ¿Cuál
es el mejor momento para vender?
Se tiene que definir los
movimientos al alza o a la baja del mercado durante un periodo de tiempo.
Es muy importante tener en cuenta la información acerca
de la competencia, clientes, productos, etc.
Es importante tener en cuenta que es más complicado
determinar el tamaño del mercado si estas comenzando con algo completamente
nuevo. En este caso se deberá obtener el número de clientes potenciales o
segmentos de clientes.
Por último se necesita medir la eficacia del marketing
para el producto. Algunas técnicas para esto son:








APA;.estudiosdemercado.org/que_es_un_estudio_de_mercado.html
Estimada Sulibet!!
ResponderBorrarExcelente trabajo en el blog es importante conocer la importancia del mismo ya que nos ayudara a tener una herramienta en la cual podemos consultarla cuando la necesitemos ya que contiene temas principales de una de tus materias cursadas, es importante siempre tener en cuenta el uso del sistema APA para no recurrir a plagio, te felicito sigue esforzando.
Atte.
LC. Viridiana Quintana López.